Rutas Ciclistas

LA ALISEDA
(Santa Elena)

He aquí la segunda ruta elegida para hacer por los alrededores de La Carolina. Se trata de la ruta de La Aliseda, un paraje cercano muy concurrido en otra época y que en la actualidad se encuentra poco menos que abandonado.

Para comenzar nuestra ruta, nos situaremos más bien en las afueras, concretamente en el cruce de la antigua carretera N-IV con el comienzo de la Carretera de Vilches, poco antes de llegar al paso elevado sobre la todavía reciente Autovía de Andalucía. Así pues, nuestro kilómetro 0 estará situado en las inmediaciones del Hotel Orellana-Perdiz, inaugurado en 1.967 con motivo del bicentenario de las Navas de Tolosa.

Aliseda

Durante casi dos kilómetros pedaleamos en sentido ligeramente ascendente y nos iremos encontrando por el camino algunas de las industrias que existen en las afueras de La Carolina y nos encontraremos con los puntos kilométricos antiguos que aunque según podemos observar en la tabla de ruta, no miden precisamente un kilómetro sino que se han acortado para no desajustar demasiado los puntos kilométricos de la nueva carretera haciéndolos coincidir en cierto sentido.

Tras casi dos kilómetros prácticamente, afrontamos el primer paso elevado sobre la Autovía de Andalucía que al terminar volveremos a encontrarnos con un nuevo tramo-reliquia de la antigua carretera, el cual seguiremos dejando tras 400 metros un desvío para Navas de Tolosa. Seguiremos por la antigua carretera y después de 1.200 metros enfilaremos un nuevo paso elevado sobre la autovía que tras recorrerlo y además andar un kilómetro en paralelo con la autovía, entramos en la Carretera de La Aliseda, encontrándonos así en el kilómetro 4,34 de la ruta.

La carretera que tomamos ahora se caracteriza por su estrechez y porque nos introduce en un paisaje totalmente diferente al que veníamos contemplando y en el que las casas de campo y chalets, serán algo bastante frecuentes. No obstante, al tratarse de una carretera tan estrecha conviene no descuidar las precauciones, procurando rodar lo más próximos a la derecha que podamos. La tranquilidad y el poco tráfico de esta carretera es un hecho, aunque insisto no debemos de confiarnos demasiado hasta tal punto que pueda decirse que haya épocas o días del año en el que tan sólo oigamos el suave ruido que produce la máquina que llevamos y que a veces se verá interrumpido tan sólo por el de algún animal o ave que se oiga en la lejanía.

Habremos recorrido 4,3 km., desde que iniciamos la rodadura por esta carretera local cuando entramos en LA ALISEDA, meta de esta ruta.

DESCARGAS

Un poco de Historia

La Aliseda es un paraje cercano a La Carolina, hoy prácticamente abandonado, pero que tuvo un gran esplendor en los años 60 cuando era utilizado para ir a merendar y hacer acampadas por numerosas personas.

Puede decirse que se encuentra a mitad de camino entre La carolina y Santa Elena, ya que la carretera local que llega hasta allí continuará luego hasta el último pueblo de la provincia de Jaén, dirección Madrid.

Cercano a La Aliseda y precisamente en dirección a Santa Elena por su carretera local, atravesaremos cuarcitas y pizarras del Paleozoico.

Destacan asimismo los primeros "bolos" de granito, en contacto brusco, por falla, con las rocas encajantes. Es lo que se conoce como el Plutón de Santa Elena, según se nos cuenta en la obra "Pueblos y Ciudades" de la provincia de Jaén.

GALERÍA

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto Cookies Más información